BERLÍN – VISITA CIUDAD

BERLINER HAUPTBAHNHOF (ESTACIÓN CENTRAL)

Berlin Hauptbahnhof
La Estación central de ferrocarriles de Berlín se inauguró el 26 de mayo 2006 tras once años de construcción.
El edificio consta de 5 plantas: dos para el tráfico ferroviario y tres para restaurantes y comercios.
La parte central es una bóveda curva de 20.000 metros cuadrados, compuesta por 8.500 vidrios de diferentes tamaños unidos por más de 80.000 metros de tirantes.

KURFÜRSTENDAMM ( KU´DAMM)

La Avenida Kurfürstendamm (Ku´damm), el gran bulevar de Berlín-Oeste, era en el siglo XVI un dique (Damm), por el cual se podía ir a caballo. Su nombre, Kurfürstendamm, dique de los Príncipes Electores, hace referencia al título medieval, Kurfürst, que hasta 1806 ostentaron los príncipes de los países alemanes que tenían el privilegio de elegir al rey.

KaDeWe (Kaufhaus des Westens, Almacenes del Oeste)

KaDeWe
El KaDeWe, abreviatura de Kaufhaus des Westens (grandes almacenes del Oeste), se inauguró en 1907 en Charlottenburg, un municipio situado al oeste de Berlín, que por aquel entonces no pertenecía a la ciudad, a la que se incorporó en 1920. El KaDeWe se encuentra actualmente en el barrio de Schöneberg. Ampliado con motivo de su 90º aniversario, el KaDeWe constituye en la actualidad el área comercial más grande de Europa, con una superficie de más de 60,000 metros cuadrados, mayor incluso que la del Harrods londinense.

KAISER-WILHELM-GEDÄCHTNISKIRCHE (Iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo)

Situada cerca del Ku´damm, esta iglesia sufrió los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar las consecuencias de la guerra, albergando en su parte alta la Freiheitsglocke (Campana de la libertad ) y le fue anexado como nave un edificio moderno para la parroquia. De hecho, esta iglesia es también conocida como “la iglesia en recuerdo a la futilidad de la guerra”.

POTSDAMER PLATZ

Sony CenterEn el pasado la Postdamer Platz era un punto neurálgico de Europa debido a la alta circulación del Postdamer Bahnhof, la estación de trenes. Afectada durante la Segunda Guerra Mundial y fragmentada por la aparición del Muro, perdió esplendor y a pesar de estar ubicada en el centro de la ciudad, era una zona muerta. Tras la unificación alemana recuperó su brillo y se ha convertido en sitial de empresas multinacionales.

La cúpula del Sony Center es el edificio más emblemático de la nueva Potsdamer Platz.

 CHECKPOINT CHARLIE (Puesto de Control Charlie)

Fue en Checkpoint Charlie (Puesto de control Charlie), punto de control de extranjeros que iban al Berlín Este,  donde los tanques soviéticos y estadounidenses se enfrentaron en octubre de 1961, en el momento más álgido de la guerra fría.

El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento.

MAUERMUSEUM (Museo del Muro)

En el Haus am Checkpoint Charlie, museo privado acerca del muro, el visitante puede sumergirse en los tiempos del muro de Berlín. A través de fotografías, periódicos y películas podremos ampliar nuestros conocimientos sobre la construcción del Muro, la situación en la RDA y los ingeniosos medios de fuga utilizados por los berlineses del Este.

 GENDARMENMARKT

Gendarmenmarkt es la plaza más elegante de la ciudad gracias al trío de edificios que forman la Konzerthaus, la catedral alemana y la catedral francesa.

La Französicher Dom (Catedral francesa), muy deteriorada por la guerra, se reconstruyó en 1983. El edificio se levantó entre 1701 y 1705 para servir como lugar de culto a los aproximadamente 8,000 hugonotes que en aquel entonces habitaban en la ciudad.

La Catedral Alemana, la Deutsche Dom, situada en el otro extremo de la plaza, ya no se utiliza como iglesia, sino que alberga una exposición de historia alemana.

ALEXANDERPLATZ

Alexanderplatz

La Alexanderplatz es una gran plaza en el corazón del antiguo Berlín Este. Debe su nombre a la visita del Zar Alejandro.

 FERNSEHTURM (Torre de televisión)Fernsehturm

Cerca de Alexanderplatz se encuentra la enorme Fernsehturm (torre de la televisión).

Es la segunda torre de televisión más alta de Europa y comparte con la Puerta de Brandeburgo el título de emblema de la ciudad.

Originalmente medía 365 metros de altura, tantos como los días del año (una cifra nemotécnica para que todos los escolares la recordaran) pero pasó a ser de 368 tras la instalación de una nueva antena en los años 1990.

ROTES RATHAUS (Ayuntamiento Rojo)

Rotes Rathaus

Este Ayuntamiento no se llama “rojo” por motivos políticos, sino por el ladrillo con el que fue construido en el 1869.

 

 BERLINER DOM (Catedral de Berlín)

BERLINER DOM (Catedral de Berlin)
La Berliner Dom es la catedral protestante más grande de Europa.

Fue terminada en 1905 según unos antiguos planos inspirados en San Pedro de Roma, y su arquitectura está dominada por la idea de construir un vaticano protestante en Berlín.

En 1966 fue reinaugurada como iglesia y salón de conciertos.

En el año 2006, hubo que retirar, por desperfectos, la cruz que coronaba su cúpula. Pero en agosto 2008, como informó el periódico El País, la catedral estrenó una nueva cruz dorada.

 UNTER DEN LINDEN (El Paseo de los Tilos)

Universität Berlin
El paseo de los Tilos (Unter den Linden), es un boulevar de 1,5 km que sale de la puerta de Brandenburgo y llega hasta la catedral de la ciudad, en la Isla de los museos. Aquí se encuentran algunos de los edificios más majestuosos, como la Alte Bibliothek (antigua Biblioteca Real) o la Universidad Humboldt, y cafés y tiendas de recuerdos.

BRANDENBURGER TOR (Puerta de Brandenburgo)

La Puerta de Brandenburgo, situada a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y muros de vigilancia de la policía de la RDA, es hoy símbolo de la reunificación del país.

FOTOS BERLIN 110Se construyó en 1789, año de la Revolución Francesa y se coronó la obra con una cuádriga que transporta a la diosa Victoria.

Es el único monumento que adorna como motivo tres monedas Euro alemanas.

DER REICHSTAG (Parlamento alemán)

El Reichstag (Parlamento Alemán) es un edificio casi cuadrado (137 x 97 m) con torres en las cuatro esquinas. Se empezó a planear su construcción en 1871, pero no se acabó de construir hasta 1894.  La inscripción DEM DEUTSCHEN VOLKE (al pueblo alemán), se puso allí en 1915.

Cúpula Parlamento AlemánDesde 1999 es de nuevo sede del parlamento federal, hoy llamado Bundestag.

En 1993 se encargó su reconstrucción a Norman Foster, en una decisión no exenta de arbitrariedades, pues el proyecto que se llevó a cabo finalmente no fue el que Norman Foster había presentado a concurso, sino otro distinto, extrañamente parecido al presentado por Santiago Calatrava.

Polémicas aparte, el éxito de la obra ha sido rotundo. La actual cúpula del Parlamento está abierta al público y es uno de los lugares más visitados de Berlín.

DIE SIEGESSÄULE (La Columna de la Victoria)
Columna Victoria, Berlin

Die Siegessäule, la Columna de la Victoria, culminada por una imagen  de la diosa alada, fue obra de escultor Friedrich Drake (1873). Su emplazamiento no es el original. Hitler lo trasladó a este lugar en 1938.

Goldelse (Elsa de Oro) llaman los berlineses a esta figura de bronce de 8 m de altura y 30 toneladas de peso que, desde su pedestal de 70 m, pregona las victorias del ejército prusiano contra Dinamarca (864), Austria (1866) y Francia (1871). El monumento respira triunfalismo bélico: estatuas de los militares que participaron en aquellas contiendas, adornan las vías concluyentes, y la columna misma está recubierta con tubos de cañones de los ejércitos vencidos. Hasta la plataforma panorámica, a 48 m. de altura, sólo se puede subir por una escalera de caracol de 285 peldaños.
FOTOS BERLIN 065
Desde la Columna de la Victoria se puede contemplar el pulmón verde de Berlín: el Tiergarten.

DER TIERGARTEN

Berlin

El Tiergarten es el mayor  parque de la ciudad y no se llama así por tener un zoo, sino porque era una antiguo coto de caza de los Kurfürsten que el arquietcto Joseph Lenné transformó en un jardín inglés a mediados del siglo XIX. Los bombardeos de la última guerra lo arrasaron En 1950 se replantaron árboles nuevos.

La avenida principal, Strasse des 17. Juni, lo divide en dos mitades.

SCHLOβ CHARLOTTENBURG

Charlottenburg
Inicialmente edificado como un sencillo palacio de verano se convierte a principios del siglo XVIII en el segundo palacio más importante de Berlín bajo el rey prusiano Federico I y su esposa la reina Sophia-Carlotta.

MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

Monumento al Holocausto
Impresionante laberinto de columnas de hormigón en el centro de la ciudad.

ISLA DE LOS MUSEOS

La isla de los museos (Museuminsel) es una zona al lado del río Spree dedicada completamente al arte, donde se encuentran cinco de los más importantes edificios de museos berlineses: Alte Museum, Neue Museum, Alte Nationalgalerie, Bodemuseum y el Pergamonmuseum.

Actualmente se conservan fragmentos del Muro de Berlín en algunos sitios, por ejemplo en la East-Side-Gallery.

Aquí se conservan 1,3 km. En 1990 fue dividido en parcelas que se asignaron a 8 artistas de 21 países para que las pintaran.

En 1992 fue declarado monumento y recibió el nombre de East Side Gallery, pero ningún ministerio se sintió responsable de su mantenimiento. Con el tráfico, la intemperie y las sucesivas gamberradas la obra fue deteriorándose hasta que el pintor de origen iraní Kani Alawi, restauró 43 paneles que ocupan aproximadamente 300 m. Los otros 1000 metros restantes siguen esperando su rehabilitación.

Se espera que en noviembre 2009, XX aniversario de la caída del muro, esté todo rehabilitado. 

 

Las fotos de este artículo fueron realizadas por Alienor Enguid (ex-alumna), Carmen (enero 2005) y por alumnos del 5º Intercambio (diciembre 2006)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: