Amigos

Son días de dolor para nuestros colegas y amigos del Max-Planck Gymnasium de Göttingen  con los que tantos momentos  hemos compartido.

Solo podemos unirnos a sus lágrimas y ofrecerles todo nuestro cariño.

_______________________________________________________________

Actualización de la entrada, por Carmen, el domingo 1 de febrero:

Valentin Stürmer

Acabo de regresar de Göttingen. Ha sido mi 8º viaje a esta ciudad pero a diferencia de los otros, éste ha sido un viaje muy triste. He ido a dar mi último adiós a Valentin y un abrazo a sus padres y a su hermano.

A Valentin le faltaban unas semanas para cumplir los 16 años y muchos proyectos por llevar a cabo cuando un accidente de tráfico acabó con su vida.

Recuerdo perfectamente la primera vez que lo vi, si no me equivoco, tenía 9 años. Enseguida me cautivó con su sonrisa y con su conversación.

Durante los siete intercambios ha sido uno de los “colaboradores invisibles”: confeccionó con cariño, calendarios de adviento caseros para dos alumnos españoles alérgicos al chocolate, aceptó que Annette, su madre, pasara dos veces al año, más tiempo con los alumnos del intercambio que con él, aportó ideas para el programa de los españoles en Göttingen, …

Dos semanas al año, durante 5 intercambios, me acogió en su casa y desde pequeño fue,  junto con su hermano Arved y sus padres, un gran anfitrión. Compartimos sobre todo, desayunos y cenas y mientras hablaba, estaba pendiente de que no me faltara de nada. ¡Siempre tenía tantas cosas que contar y lo hacía tan bien!

Son múltiples las escenas grabadas en mi memoria: ensenándome orgulloso su cuarto, relatando incidencias del último partido de balonmano, cocinando, ofreciéndome libros para leer y comprobando después cuántas hojas había leído, …

En diciembre, me recibió un Valentin con la misma sonrisa de siempre, más alto aún, muy maduro para sus 15 años y con más proyectos que nunca.

Seguía siendo un gran deportista pero no tenía suficiente con los entrenamientos y partidos de balonmano. Ahora convencía a sus padres para poder practicar otro deporte.

Le gustaba viajar y estar entre la gente. Este curso había participado activamente en un intercambio con Bielorusia, en Navidad se iba a esquiar con sus tíos, hablaba de su próximo viaje con el equipo de balonmano mientras pedía permiso para viajar a una ciudad alemana a visitar a un amigo, … ¡El día no tenía suficientes horas para él y todos sus proyectos!

Sé que en su colegio y en su clase participaba activamente y ha sido emocionante oír hablar a su director, a su profesor de filosofía y a sus amigos, sobre su sonrisa, su amistad, su decisión, …

¡Somos muchos los que te vamos a echar de menos, Valentin!

Carmen

Anuncios

Publicado el enero 29, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Aurora Ortí Bueno

    Cuando recibí la noticia ayer, tenía la esperanza de que se tratara de un malentendido debido a la dificultad del idioma.

    Desgraciadamente no ha sido así.

    Desde nuestra casa, todos estamos commocionados y muy tristes.

    Tenemos la necesidad de transmitir todo nuestro cariño y consuelo para los amigos alemanes.

    Aurora Ortí

  2. Beyond the door there´s peace I´m sure. And I know there´ll be no more tears in heaven.

  3. Como ex-alumno del colegio así como ex-integrante de un par de intercambios Colegio Helios-Max Planck Gymnasium, esta noticia no puede más que causarme dolor, dolor por lo acontecido en sí, y más en especial por el excelente recuerdo que guardo de las experiencias en Göttingen junto a todos los participantes, así como con Frau Stürmer, persona de la que solamente se pueden guardar gratos recuerdos.
    Desde aquí muestro mis más sinceras condolencias hacía toda la comunidad del Max Planck Gymnasium, y especialmente a la familia Stürmer.

  4. Francisco Fernández

    Mein herzliches Beileid für Frau Stürmer und die ganze Familie. Nicht nur bei guten Momente sind wir doch da, sonst auch bei schlechten Tagen. Ihr seid nicht alleine, denn ihr habt eine sehr grosse Familie in Spanien.

    Mein Beileid wieder, wir stehen mit euch, Freunde.

    Francisco

  5. Isa (la conductora)

    Desde Valencia, os mando un fuerte abrazo. Annette, siento que te acompaño con tu sufrimiento y el de tu familia. Nosotros siempre estaremos paro lo bueno y para lo malo,
    Un recuerdo para Valentin, y un hasta siempre.

  6. Carta a Valentin.

    Te marchaste Valentin. Todos sentimos un grandísimo dolor. Yo aún no puedo creer lo ocurrido. Como tú, un chico de quince años, que tuve la inmensa suerte de conocer y que con tu ilusión, alegría, madurez y pasión por todo aquello que decías, hacías y querías hacer, me fascinaste, nos hayas abandonado injustamente. Me gustaría hacerte saber, el magnífico recuerdo que dejaste en mi. Recuerdo las tardes que pasamos juntos, que nos hacías pasar a tu madre Anette, a tu hermano Arved, a Carmen y a mi, disfrutando de las maravillosas pastas que tú mismo nos preparabas en nuestro honor. Aquellas increíbles historias de tus viajes por España, tus incansables anécdotas de tu equipo de balonmano, sí, ese deporte que cada vez que nombrabas con tu atrevido castellano se te iluminaba la cara de alegría y pasión. Y por supuesto tu incansable atención hacia nosotros. Me hiciste sentir como en mi casa a miles de kilómetros de ella. Recuerdo tu atrevido castellano, como he dicho anteriormente, sí, ese que tu madre te corregía innumerables veces, para poder explicarme todo aquello que hacías y que querías algún día poder llegar a hacer.
    Ya para despedirme de ti, sólo quiero que sepas, que siempre estarás con nosotros, en nuestros viajes, nuestros intercambios, recordándonos esa SONRISA PERPETUA que se podía apreciar en tu cara, esa alegría constante que desprendías, y que para mí es la mejor respuesta que me puedes dar a esta carta llena de sentimiento y dolor por tu ausencia.
    Gracias chico diez, gracias Valentin.
    Te recordaré siempre.
    Rafa.

  7. Ana Domínguez

    En el Colegio La Devesa de Carlet (Valencia) nos hemos enterado de la triste noticia, y aunque no conocimos a Valentin, participamos del dolor de su familia y amigos. Nuestros alumnos también aprenden alemán, y participan en un intercambio. Por eso también entendemos pefectamente vuestro dolor como alumnos y profesores del Helios. La muerte no es justa cuando hay tanta vida por delante. Pero quizás podemos aprender, gracias a Valentin, que tenemos que aprovechar cada segundo de cada día de nuestra vida.
    Un abrazo para todos.

  8. Desde aqui deseo mandar todo mi apoyo a Frau Stürmer y a su familia en estos dias tan duros. No llego a imaginar el dolor que será.

    Un fuerte abrazo desde España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: